Un Kilo de Ayuda: Programa para combatir la desnutrición infantil en México

12 julio 2022

La desnutrición infantil es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta México y el mundo; tan solo en el país existen alrededor de 1.5 millones de niñas y niños que viven en esta situación.

Para un menor, una alimentación adecuada es fundamental durante los primeros seis años de vida. A lo largo de esta etapa se crean hábitos alimenticios que suelen ser primordiales para su óptimo desarrollo y crecimiento, pero desafortunadamente no todos los niños pueden acceder a una dieta nutritiva, suficiente y variada.

Esta crisis alimentaria amenaza con mayor intensidad la vida y desarrollo de millones de niños que no cuentan con los alimentos ni recursos suficientes para mejorar su estado de malnutrición.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México una de cada ocho niñas y niños menores de cinco años sufren un retraso severo en su crecimiento y graves problemas asociados al aprendizaje y a la salud, ocasionando impactos negativos para el resto de su vida.

Pese a que en el último año, la crisis alimentaria ha aumentado debido a las condiciones poco favorables como la pandemia, afectaciones climáticas y conflictos sociales.

Para ayudar a resolver esta situación en México, diversos programas y organizaciones tanto de la sociedad civil como del sector privado han desarrollado programas integrales que ayudan a reducir la desnutrición infantil, una de las más representativas es un Kilo de Ayuda, una instancia que tiene como objetivo mitigar la inseguridad alimentaria de la población rural, disminuir la desnutrición y anemia.

Dicha organización en alianza con otras compañías ponen en práctica un programa para la prevención y tratamiento de la malnutrición. Se trata de Qrece un modelo que ofrece una intervención integral que se creó desde hace 10 años y que está clínicamente probado para superar la desnutrición leve y moderada en población infantil de entre 2 y 5 años.

El programa Qrece ha desarrollado un alimento especializado listo para consumirse; se trata de una fórmula elaborada a base de avena, leche, huevo, cacahuete, grasas buenas, proteína de buena calidad y 17 vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Gracias a este programa se han beneficiado más de 8 mil niñas y niños, pertenecientes a comunidades vulnerables provenientes de los estados de Chiapas, Sinaloa, Yucatán, Oaxaca y Estado de México.Sumarnos a esta causa social para comenzar a hacer un cambio en el futuro de los infantes es posible gracias a Un Kilo de Ayuda, donde a través de su página oficial y con el apoyo de diversas compañías podemos realizar donaciones para cambiar más vidas para que más niños puedan desarrollarse en una infancia más feliz y un futuro más

Fuente: http://news.culturacolectiva.com/especiales/lanzan-programa-integral-para-combatir-desnutricion-infantil-mexico/